miércoles, 5 de septiembre de 2012

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER

No enciende - Perdida de información - Pantallas azules - No reconoce dispositivos USB - No abre el cd-rom - Se reinicia sola -Cada vez es mas lenta - Produce sonidos extraños.
No siempre es por una fuente defectuosa que se pueden presentar alguno de estos problemas, pero es buen indicio para empezar a buscar el origen de los mismos. Pero, ¿Porque una fuente de poder que funcionaba de manera correcta y que no ha tenido dato histórico de sobrecarga o corto circuito comienza a causar problemas?

En SOPORTE TÉCNICO MARÍN sabemos que todo esto puede presentarse debido a la falta de limpieza interna de la computadora, si tomamos de ejemplo un abanico de pedestal casero, periódicamente hay que limpiarle las aspas como limpieza básica, de lo contrario no proporciona la ventilación suficiente para refrescar una habitación, además de presentar sobrepeso por el polvo acumulado y su motor comienza a trabajar de manera forzada trayendo como consecuencia, sobrecalentamientos que ocasionan la perdida de potencia, desgaste y hasta llegar al inevitable corto circuito y descompostura del mismo.
Ahora tomando en cuenta que un abanico de pedestal funciona con una potencia de 70 Volts, y el abanico que ventila la fuente de poder de tu computadora su máxima potencia es de 12 Volts (y el abanico del microprocesador de 7 Volts). No hay necesidad de ser un experto en electricidad o electrónica para descifrar a que está expuesta tu computadora.
Fuente de poder de PC suciaNecesitas tomar en cuenta que el “polvo” que está dentro de tu computadora por vivir en una región tropical no es solo un poco de tierra, sino, humedad y salitre que en combinación a la primera forman un especie de sarro que incremente el grado de oxidación y que puedes observar en cualquier superficie metálica que se encuentre expuesta, y si bien la computadora se encuentra herméticamente cerrada continua recibiendo flujos de aire con estos contaminantes mediante sus abanicos de ventilación durante todo el tiempo que la tengas encendida.
Estos pueden ser algunos de los factores por los cuales la fuente de poder de tu computadora comience a deteriorarse y por lo tanto su potencia y calidad. Debemos de tomar en cuenta también que existen fuentes de poder de marca (desde $800.00) con excelente calidad en sus componentes y las genéricas que por ser muy económicas (desde $200.00) tienden a utilizar componentes de baja calidad y esto también define qué tipo de fuente de poder resiste más que otras.
Fuente de poder sucia vista por dentroTodo esto es considerando que por la falta de limpieza de la computadora solo se descomponga la fuente de poder, pero lamentablemente la mayoría de los casos no es así, ya que la fuente de poder se encarga de suministrar energía eléctrica a la tarjeta madre y a las unidades lectoras y discos duros, pudiendo provocar corto circuito en estos y ocasionar los problemas antes mencionados y/o hasta la perdida de toda la información del disco duro.
Estos ejemplos están basados en computadoras de escritorio que cuentan con un gabinete (chasis) lo suficiente grande para una buena separación de sus componentes internos que “facilite” su ventilación, ¿te imaginas unos componentes internos sucios de una laptop o una minilap?
Existen muchos lugares actualmente donde te proporcionen el servicio de mantenimiento preventivo (limpieza de tu computadora), varían en su tiempo de entrega, unos tardan un par de horas otros un par de días, pero lo que debes de tomar en cuenta es que desamblen por completo tu equipo para la limpieza profunda (tarjeta por tarjeta, debajo de la tarjeta madre que es donde se acumula más el polvo, abanicos de fuente de poder y microprocesador, el láser de la unidad óptica, limpieza de cables de conexión eléctrica y de datos, etc.).
Corto circuito en capacitores de una fuente de poder.Al final deben de presentarte un reporte sobre el estado general actual de tu equipo, fuente de poder y su potencia (una fuente de poder va perdiendo aproximadamente hasta 20 watts de potencia por cada año de uso), si la computadora puede ser escalable todavía y el costo-beneficio que esto traería, etc..
Los costos del mantenimiento preventivo varían hasta los $350.00 y estos dependen del tipo de valores que proyecte el proveedor de servicio, ya que existen lugares donde únicamente “sopletean” el polvo y otros donde realizan un trabajo profesional efectivo.
En SOPORTE TÉCNICO MARÍN consideramos que este servicio como cualquier otro para ser completamente redituable y honesto debe de contar con una utilidad, misma que se obtiene del conocimiento y de la mano de obra calificada y tomando en cuenta las fracciones de los consumibles que se aplican para el mismo, fracciones con precios unitarios actuales que se despliegan de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario